Bola de Nieve, un método para salir de deudas y mejorar tus finanzas
¿Te pasa que cada que pagas tus deudas éstas parece no acabar? ¡No eres el único! Te propongo una solución que seguramente te va a gustar
Ésta técnica es de las más conocidas para salir de deudas por su simplicidad pero a la ves su efectividad. A grandes rasgos consiste en pagar primero las obligaciones o deudas más pequeñas y dejar las más grandes al último, sin dejar de pagar ninguno de los créditos para no generar intereses moratorios.
La efectividad de éste método depende 100% de ti ya que la metodología no sufre ningún cambio durante el proceso, más bien depende de tu disciplina de llevarlo a cabo mes con mes, hasta finiquitar tus deudas por completo.
- Anota todas las deudas que tengas, excepto la hipoteca
- Clasifica tus deudas en orden ascendente de acuerdo al saldo a la fecha
- Inclúyelas en una tabla que contenta la siguiente información: Nombre de la deuda, saldo final a la fecha, pago mínimo y nuevo pago.
La idea es que mes a mes, destines dinero para cancelar cada una de ellas.
Objetivo: Cada vez que termines de cancelar una deuda, asignes ese dinero para cancelar la siguiente, y así subsecuentemente.
Imagina que Jorge posee 5 deudas
Paso 1. Has una lista de todas sus deudas
- 2 tarjetas de crédito con un saldo a la fecha de $21,000 pesos y $35,000 pesos respectivamente.
- 1 laptop en una tienda departamental con un saldo a la fecha de $10,000 pesos.
- 1 deuda con su amigo Mario por el viaje a Cancún, con un saldo a pagar de $6,500 pesos.
- 1 crédito del auto que compró hace 2 años, con un saldo remanente de $150,000 pesos.
Paso 2. Inclúyelas en una tabla que contenta la siguiente información: Nombre de la deuda, saldo final a la fecha, pago mínimo y nuevo pago.
En un excel o en una libreta has una tabla como la de éste ejemplo.
Paso 3. Clasifica tus deudas en orden ascendente de acuerdo al saldo a la fecha.
Ordenala del saldo menor al mayor.
Paso 4. Elimina la deuda más pequeña primero, pero agrega esa cantidad que pagabas a la siguiente deuda. La aportación no cambia.
¡Primer logro! Esto te dará un impulso para continuar con la que sigue.
La razón por la cual con éste método se atacan primero las deudas más pequeñas es porque esos pequeños logros te dan el impulso necesario para continuar finiquitando todas tus deudas.
Paso 5. Elimina de una por una hasta finalizar.
No hay fórmula mágica ni se arregla en poco tiempo. Es cuestión de orden y disciplina salir de tu situación y librarla mejor que como iniciaste: Con un hábito de ahorro.
Cabe aclarar que éste método no nos funciona a todos, pues quizá si ya estamos en dificultades financieras y requerimos liquidez es posible que no tengamos el efectivo suficiente para cubrir nuestras obligaciones mes con mes.
¿Te gustó el método “bola de nieve”? Este es solo uno de muchos más, si estás saliendo de deudas y quieres evitar que te vuelva a suceder algo así, es el momento de ahorrar.. Yo te asesoro en el cómo.
Escribeme a rodolfo@resguardaasesores.com
Comments
Comments are closed.